miércoles, 11 de julio de 2012

Entrevista a Francesc Asens, propietario de 91 años de Guardian – Asens SL


Consejos para el empresario de PIMES mayor de 40 años


La crisis económica actual está afectando a miles de familias de toda España. Muchas empresas cierran o ven cómo deben reducir sus inversiones para poder mantenerse vivas. 

Los menores de 25 años son el sector más vulnerable pero cada día hay más seniors que se quedan sin trabajo, y muchos de estos, a diferencia de los jóvenes, deben mantener una familia, seguir pagando la hipoteca…

El empresario de Barcelona, Francesc Asens, de 91 años de edad, nos explica en esta entrevista su experiencia y recorrido a lo largo de estas últimas décadas.

¿Cuantos años tenía cuando fundó la empresa ASENS SL?    

Cuando fundé la empresa tenía 50 años.


¿Por qué escogió este tipo de actividad?  


Pues, principalmente, por novedad.
Mi primera actividad en la actual Sociedad fue un Laboratorio Farmacéutico especializado en productos de primeros auxilios y botiquines, antisépticos, material para curas… todo en envases estandarizados,  en un sistema patentado muy práctico.  A los  pocos meses se cerró por motivos  políticos,  el Registro de Especialidades farmacéuticas que estuvo cerrado más de un año. Entonces añadí artículos de Protección Laboral, cuya normativa, entonces, se estaba creando. Pero como era un proceso muy lento lo amplié con elementos de primeros auxilios, especialmente camillas, férulas, y equipos de oxigeno portátiles.

¿Cuanto tiempo necesitó en rentabilizar la empresa? 

Necesité unos 4 años.

¿Había vivido anteriormente alguna época de crisis peor o igual que la que estamos viviendo en la actualidad?

Si, España antes de entrar en la U.E. era un país muy pobre y el sistema de la Hacienda Pública era muy corrupto.  Simplemente sobrevivir era un gran problema.  El aislamiento internacional era muy duro,  i el comercio con el exterior se practicaba al margen de la ley, empezando por las aduanas, que las principales incluso tenían establecidas las tarifas para despachos ilegales. Las empresas, además de todas las dificultades industriales, comerciales, etc. tenían que vivir en un difícil equilibrio fiscal totalmente corrupto.

Recuerdo que España, en la compleja apertura al exterior y en su reconstrucción administrativa,  en las diferentes etapas, se pasaron momentos tan difíciles o más que los actuales.

¿Cree que en los últimos 50 años ha cambiado la mentalidad del trabajador?

Ha cambiado mucho toda la sociedad.  Si,  ha cambiado mucho.  Antes el ser funcionario se consideraba poco honorable, tenían sueldos ridículos y se identificaba con holgazán. Ser holgazán se consideraba una vergüenza pública y en todo caso se trabajaba muy duro y se vivía con austeridad.

El ahorro era una gran virtud.  Los derechos eran básicamente humanos,  pero no existían o eran muy modestos los legales.

Naturalmente  era también socialmente una situación incomparablemente  más injusta que ahora pero en el proceso hacia una sociedad más justa y equilibrada , en lo que ha jugado un papel muy importante los avances técnicos,   se han invertido los términos y en algunos países como en España,  se ha pasado a despreciar a las empresas, que cuando tiene problemas de exceso de personal,  por crisis temporales,  tienen muy pocas posibilidades  de sobrevivir.   De manera que en la práctica muchas quedan obligadas a cerrar, con lo cual se pierden  no solamente muchos más puestos de trabajo sino que también se pierde su experiencia como empresa y todos los elementos de fabricación cuyo valor queda reducido a chatarra.

¿Qué nos aconseja a los empresarios de las PIME mayores de 40 años para superar la situación económica actual?

En España este desastre Industrial y empresarial hará que a partir de ahora se valoren más las empresas, que se adecuen las leyes laborales, como han hecho otros países de nuestro entorno que tienen una situación social más  equilibrada, y que por este motivo ahora están en una situación mucho más favorable,  para el empresario y para el trabajador,  pues lo esencial es,  no destruir irresponsablemente puestos de trabajo invocando ciegamente un derecho a ultranza del empleado,  sino al contrario, favorecer un equilibrio con la empresa y su continuidad y un ambiente favorable a la creación de nuevas empresas y desterrarse del ambiente político actual, la demagogia, que es una de las principales causas de los 25% de parados y de las miles de empresas destruidas.

Por lo tanto, lo esencial es sobrevivir, como sea, pues por razones vitales  de interés general, las leyes se van acomodando a la realidad,  aunque sea lentamente y a un precio elevadísimo,  y la fuerza de la vida presenta nuevas oportunidades, que solo se pueden aprovechar si se existe.

Personalmente, nuestra actividad de primeros auxilios tiene también un gran atractivo,  se trata de ser pioneros en la oferta de elementos prácticos para ayudar a la salvación de accidentados. Lo cual también tiene la ventaja de que el ambiente y las personas con que tratamos son en muchos casos personas con vocación de servicio y con un factor humano muy desarrollado por las circunstancias de generosidad que requiere su misión.

Cuando un accidentado súbitamente se encuentra en una situación critica sabe, aunque sea confusamente,  que su esperanza de vida está en la persona que le atiende, sea bombero, cruz roja, etc. en los primeros auxilios y en el calor humano,  ya que es la persona  que  puede no solamente atendernos con los elementos adecuados, sino también confortarnos  y decirnos unas palabras de aliento y seguridad.  Por esto los profesionales que pasan per estas circunstancias  tienen un carácter y una manera de comportarse  algo diferente, un talante que no se adquiere en los libros técnicos o de formación.

GUARDIAN - ASENS S.L. está especializada en botiquines de toda clase y en la fabricación y comercialización de materiales de primeros auxilios desde 1972. Sus productos llevan la marca registrada Guardian y entre ellos destacan los botiquines, camillas, férulas, collarines, maletines de oxígeno…

Su experiencia en el mercado de más de 30 años representa un sello de garantía en la calidad y en el buen funcionamiento de la empresa y de sus productos, los cuales son estudiados y testados por profesionales dedicados al servicio de las urgencias sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario