lunes, 23 de julio de 2012

El Algodón


LOS PRODUCTOS DE NUESTRO BOTIQUÍN GUARDIAN

Todos sabemos que, en términos sanitarios, el algodón es un producto que suele formar parte del contenido de un botiquín. Sabemos que es absorbente y que sirve para limpiar la piel.



El algodón sanitario es el algodón hidrófilo (algodón que absorbe fácilmente la humedad o el agua)

Está constituido por los pelos de las semillas de las variedades cultivadas de Gossypium, (familia Malváceas) libres de impurezas adheridas.

Las plantas producen cápsulas que cuando maduran se abren a lo largo de suturas longitudinales que exponen una masa de pelos blancos unidos a las semillas pardas. La masa de pelos (fibras de algodón) y semillas es recolectada y desmotada mediante un proceso mecánico destinado a eliminar la semilla.

Para obtener un algodón hidrófilo para uso quirúrgico, primero se carda para eliminar las impurezas grandes y los pelos cortos, después se lava con solución alcalina diluida para eliminar las sustancias grasas, se blanquea con hipoclorito de sodio, se lava con solución acidulada y después con agua, finalmente se seca y se vuelve a cardar en láminas planas.

España es uno de los principales países de cultivo de algodón en Europa. En un principio se cultivaba en secano y desde los años 70 ha pasado a ser de regadío. Las zonas principales de cultivo son Andalucía occidental y Jaén. Destacan las provincias de Sevilla y Córdoba.

Fuente de esta información



No hay comentarios:

Publicar un comentario