martes, 10 de diciembre de 2013

El teléfono de atención a la mujer no renueva a sus nueve psicólogas

En Guardian - Asens estamos preocupados porque desde el pasado 20 de noviembre, un nuevo equipo de profesionales se encarga de asesorar por teléfono a las mujeres víctimas de violencia de género.

Sertel, la nueva empresa que gestiona el servicio 012 de la Comunidad de Madrid —que sustituye a Grupo Norte, la concesionaria anterior— decidió, en principio, no quedarse con las nueve psicólogas que desarrollaban esta labor, existente desde 2006. No obstante, posteriormente, les ofreció un nuevo contrato: eso sí, menos horas y menos sueldo. Las psicólogas aseveran que la reducción suponía en torno a un 30% menos de sueldo. Y se negaron a aceptar las nuevas condiciones.

De esta manera, las afectadas denuncian que Sertel no les renovó el contrato, de modo que se quedaron sin trabajo y sin indemnización. Entre ellas, se encuentra una mujer que estaba de baja por maternidad, una embarazada y una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de menores

Licenciaturas, posgrados, cursos de formación y la experiencia misma parecen un esfuerzo en vano, según estas profesionales. “No me cabe duda de que [sus sustitutas] lo harán lo mejor que puedan, Pero no tiene la misma formación que nosotras. La atención telefónica no es solo dar información, sino de dar apoyo emocional y pautas de actuación a las mujeres con sus familiares y sus maridos. El riesgo de que esto no se haga bien es muy alto”, dice una de las afectadas, que prefiere no dar su nombre porque teme que eso le pueda cerrar puertas a otros trabajos en el futuro.

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