martes, 16 de abril de 2013

Recomendación: Curso de socorrismo y primeros auxilios en situaciones de aislamiento

La actividad en montaña supone un peligro objetivo que a menudo pasamos por alto: el aislamiento.

Cualquier accidente que ocurra durante cualquiera de nuestras salidas en la naturaleza tiene un agravante extra causado por esa situación de inaccesibilidad, falta de comunicaciones, ausencia de cobertura de telefonía móvil, etc...Los propios compañeros de actividad se convierten en personas clave para la primera asistencia al herido y, en muchos casos, son fundamentales para salvar la vida del accidentado. Saber que hacer (y que no hacer) en estas situaciones límite es de vital importancia.

Una formación de Primeros Auxilios es tan importante para un montañero como el saber hacer la mochila, planificar las rutas o dominar la técnica de progresión. Este curso de Primeros Auxilios y Rescate en Montaña y Zonas Aisladas y sin médico nos va a dar las claves de cómo actuar en caso de accidente: evaluar el estado de la víctima y el riesgo del accidente, comprobar la consciencia y las constantes vitales del accidentado, realizar una Reanimación CardioPulmonar, tratar las lesiones más habituales en montaña, trasladar a los heridos de manera correcta y segura, realizar inmobilizaciones y vendajes, recibir a los equipos de rescate profesionales, asistencias avanzadas, etc.

Aprenderemos todo esto de una manera práctica, en el marco de unas salidas por la naturaleza en la que realizaremos simulaciones de accidentes y rescates, trabajando en equipo con material real de rescate y medios de fortuna con los que podemos contar en la mochila y en la naturaleza.

Más información en Ulloa de Salvamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario