La asociación Visión y Vida y Trànsit han puesto en marcha para estos días festivos de Semana Santa una campaña de concienciación, a través de los paneles luminosos de las autovías y las autopistas catalanas, para recordar la importancia de una buena salud visual y los equipamientos óptimos apropiados para conducir con seguridad.
La campaña se lanza bajo el lema Buena visión, menos víctimas, que alternará con el llamamiento a revisar la salud visual, apoyado en el pictograma del test Duocromo, usado por ópticos para detectar problemas de miopía o hipermetropía. La asociación quiere de esta forma recordar la importancia de una buena salud visual en Semana Santa, uno de los momentos del año en los que más desplazamientos se registran.
La campaña se ha ido repitiendo desde 2011 en diferentes ocasiones, en busca de reducir la siniestralidad. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, señala que "en las autovías o autopistas circulamos a 120 km/h, por lo que nuestra capacidad de reacción debe ser muy rápida. Una distracción, ya sea por esforzarnos en leer una señal o por no ver bien el cuadro de mandos, puede derivar en un accidente evitable".
LOS ESTUDIOS
Como informan desde Visión y Vida, un estudio elaborado por la asociación junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, señala que más de 6 millones de conductores españoles, lo que supone en 24 por ciento, se enfrentarían a la carretera con problemas visuales que dificultan la conducción y un 58,4 por ciento de ellos conduce con una corrección inadecuada.
Alsina destaca asimismo que "no podemos permitirnos que uno de cada cuatro conductores circulen con problemas de visión. El 90 por ciento de las decisiones que tomamos al volante se basa en la información que nuestro cerebro recibe a través de este sentido".
Alsina también recuerda que un estudio del Instituto Nacional Italiano de Investigación del año 2007 ha estimado que "el coste mundial de los accidentes de coche derivados de un problema de visión, en ese año, fue de 18.000 millones de euros. En el mundo, cada año mueren 1,2 millones de personas y resultan heridos cerca de 50 millones en accidentes de tráfico", a pesar de lo cual "ni siquiera existe unos estándares serios para obtener el carnet de conducir y revisar la vista de los potenciales conductores".
Fuente: Correo Farmacéutico
No hay comentarios:
Publicar un comentario