El sector estima que la sentencia de la UE que obliga a España a aplicar este tipo impositivo causará una "tensión" en los presupuestos sanitarios de 2015 y aumentará el déficit de las CC. AA.
Aproximadamente "un 70% de los productos sanitarios" que se utilizan en España se gravarán en el próximo ejercicio presupuestario con el 21% de IVA, según estiman desde la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) en relación a la sentencia europea que obliga a España a asumir una subida del 11% en esta materia.
Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, advierte de que el cumplimiento de dicha normativa "va a causar una tensión" en los presupuestos sanitarios de 2015 y prevé que las empresas del sector tengan dificultades a la hora de vender sus productos, ante el encarecimiento de estos y la situación de "déficit" que enfrentan las CC. AA. "Si antes la Administración podía comprar ocho o nueve aparatos de rayos X, ahora solo podrá permitirse seis o siete", valora.
De esta forma, indica, en apenas cuatro años el IVA en producto sanitario se ha incrementado un 300%, pasando del 7% -en 2010- al 21% previsto para el próximo ejercicio. "En unas comunidades sometidas a mucha presión para cumplir los objetivos de déficit, esta subida complica más las cosas porque los hospitales no la pueden repercutir", apunta Sisternas, para quien estos productos deberían tener "un trato favorable, ya que salvan vidas".
Fuente: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario