miércoles, 8 de agosto de 2012
La Cultura de la Prevención
Navegando por internet se puede encontrar mucha información relacionada con los primeros auxilios, sobre cómo afrontar emergencias, crisis, accidentes... pero pocas veces nos encontramos con artículos tan interesantes como este que queremos compartir con vosotros.
Desde Guardian - Asens SL queremos daros a conocer este artículo chileno que hemos encontrado en la interesantísima web de e-mergencias.com, y trata sobre la cultura de la prevención, tan necesaria para evitar males o males mayores.
Frente a la necesidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente surge la prevención de riesgos, la que podemos definir como: “la acción que usando políticas y técnicas trata de mejorar, anticipar y evitar condiciones y acciones que puedan lesionar al individuo o causar daños a la propiedad y el medio ambiente”.
ANTECEDENTES
Chile como una loca geografía, está propenso a sufrir desastres naturales que van desde inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, hasta movimientos sísmicos y tsunamis, ya que se encuentra ubicado entre las placas de Nazca y Sudamericana. A si mismo, nuestros hijos están en situación de riesgo frente a los accidentes de tránsito, incendios, salud, químicos, tóxicos, obesidad, accidentes cardiovasculares, traumatológicos, etc
No debemos olvidar que Chile esta declarado por la O.N.U como la zona más sísmica del planeta, posee la segunda cadena volcánica más activa de la tierra con 2.000 volcanes, 300 de ellos con actividad latente y cerca de centros poblados, además de tener 4.500 kilómetros de costa con riesgo de tsunami.
Se pierden más de 6 mil millones de dólares al año por falta de una cultura preventiva
En Chile ocurren alrededor de 600.000 accidentes del trabajo, 900 al día, cuyos saldos son trabajadores que mueren a consecuencias de lesiones graves o sufren incapacidades de tipo permanente o temporales de distinto grado.
Basándose en esta cifra se estima que aproximadamente cada 1 minuto ocurren accidentes de accidentes de trabajo en el país. A esto se le suma los más de 2 millones de accidentes en el hogar.
En alguna forma, esto significa que cada 15 segundos, sucede un accidente.
En Chile hay más de 17.000 muertos por accidentes, como caídas, por el fuego, por inmersión, transito, laborales, el cigarrillo y sin contar los que fallecen a causa de enfermedades producidas por el alcohol.
ESTADISTICAS
Más de 2.000 personas mueren en accidentes de tránsito y 50.000 quedan lesionadas anualmente.
7 personas mueren al día y 125 quedan lesionadas por causa de estos desastres en el Transito.
Cien mil niños se queman al año en Chile, eso es 270 niños al día, 11 cada hora.
16.000 personas fallecen a causa del cigarrillo al año.
Las personas comienzan a beber entre los 10 a 11 años.
Un 42% de la población fuma, es decir 6 millones de chilenos
Se comienza a fumar entre 9 y 10 años.
350.000 escolares se accidentan al año, es decir 800 escolares al día
Alrededor de 600 personas fallecen al año en accidentes laborales.
500 personas fallecen al año en accidentes en el hogar.
Eso quiere decir que cada 18 horas fallece un chileno en su casa.
Al año mueren 200 personas por inmersión.
Una de cada cinco personas bebe en forma inmoderada en el país, situación que afecta a mas de un millón 500 mil adultos de ambos sexos. ESPECIALMENTE JOVENES
98% de los chilenos tenemos problemas en nuestro sistema dental.
66% de los chilenos son obesos, es decir 10 millones de personas
Por eso debemos estar consciente de la importancia y necesidad de la protección de personas, fundamentalmente, debemos ayudar a desarrollar una cultura de la prevención, que para se define como “el conjunto de principios, percepciones y creencias que comparten los miembros de una organización con respecto a la prevención tales como; accidentes, enfermedades, protección del medio ambiente, desarrollo de la cultura del ahorro, cuidado de los animales, desarrollo de fuentes energéticas limpias y eficientes, etc, que son las áreas sobre los cuales se construye una comunidad sana”. Para ello nos debemos preocupar por formar y desarrollar esa conciencia en las personas, especialmente en nuestros niños.
El cumplimiento de este propósito requiere de cambios de costumbres, de hábitos, de actitudes de vida, lo que, evidentemente, supone un proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual el Sistema Educacional emerge como la instancia insustituible.
Ante esta realidad hemos creado una Institución sin fines de lucro, voluntaria y altamente profesional que tiene por nombre CENDEP; "Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación en Prevención Escolar y Laboral".
Cendep es una Institución conformada por un grupo de más de 350 profesionales de distintas áreas del quehacer nacional, Ingenieros Civiles, Prevención de Riesgos, Eléctricos, Profesores, Abogados, Psicólogos, Médicos, Enfermeras, etc, apoyados por estudiantes universitarios, preocupados por desarrollar y fomentar una cultura preventiva en Chile a partir de los primeros niveles escolares.
Para realizar nuestra labor hemos contactado a numerosas autoridades e instituciones con el objeto de ir abriendo la puerta a este desafió de promover y desarrollar una cultura de la prevención de riesgos que nos permita, como nación, pasar de tener una mentalidad reactiva a una mentalidad proactiva.
Para esto hemos realizado, entre otras muchas actividades, un proyecto educativo dirigido a todos los actores del ámbito educacional. En su realización, se han invertido siete años, desde finales del año 1999 hasta hoy en el 2009, contando con la asesoría profesional y trabajando como aliados estratégicos con instituciones como, Carabineros de Chile, Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y Rotary Internacional - Chile.
Fuente: e-mergencia.com
Etiquetas:
botiquín,
CENCEP,
chile,
Cortes de Pallás,
crisis económica,
etanol,
guardian - asens sl,
onu,
prevención,
primeros auxilios,
riesgos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario