miércoles, 17 de julio de 2013

Manual de iniciación para bomberos

Durante estos meses de verano siempre corremos más riesgos de sufrir accidentes de tráfico, hay muchos desplazamientos por vacaciones, e incendios. Las altas temperaturas y las malas prácticas, por desgracia, pueden facilitar el inicio de incendios o pequeños focos localizados que los bomberos y voluntarios rápidamente deberán apagar. 

Es por esta razón que en Guardian - Asens SL queremos compartir con vosotros un interesante manual de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego que sirve de manual de iniciación o reciclaje. 

La finalidad principal de todo Servicio de Bomberos es la de salvar la vida de las personas en peligro. Secundariamente, su trabajo se dirige a la neutralización y a la prevención de todo siniestro o situación de riesgo, utilizando los medios y recursos disponibles con la mayor eficacia posible.
Para conseguir estos objetivos, su actuación debe seguir una sistemática general basada en las fases sucesivas y/o simultáneas que se exponen a continuación, a lo que se añadirán las normas específicas de actuación que deben seguirse según el tipo de siniestro o de riesgo al que deban enfrentarse.
Dichas fases comprenden la toma de un conjunto de decisiones desde el mismo momento en que se recibe la alarma o aviso del siniestro, hasta el momento del regreso al Parque de la dotación interviniente, una vez finalizado aquél.
Lo que se produce en todas estas fases es un constante sistema de renovación de la toma de decisiones, en función de la valoración del incidente, determinación de decisiones y acciones, aplicando objetivos y tácticas específicas, realizando nueva valoración y toma de decisiones en función del desarrollo del siniestro (según se haya estabilizado, haya variado o haya aumentado).

Puedes descargar todo el manual pinchando en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario